ROOM 622 Jung Yong Hwa Concert Seoul, January 2018
ROOM 622 Jung Yong Hwa Concert Seoul, January 2018

 

Post #48 –       … Dejo unos espacios en blanco para agregar el título de esta nota un poco más tarde. ¿Será sobre el vínculo entre los fans y el artista, será sobre la intensidad de los sentimientos en la “tierra de la calma de la mañana”, o simplemente una confesión autobiográfica sobre cómo llegué a vivir aquí y escribir esto?

No puedo dormir. A estas alturas de la mañana, realizo que TAKE-KR es un medio tradicional, un poco más que las redes sociales. Nosotros reportamos. Cubrimos eventos. Entrevistamos gente; visitamos, investigamos y escribimos sobre lugares. Aunque en el blog puedo poner más opiniones personales, la revista contiene la verdad objetiva.

¿Cuál es la verdad objetiva en una tierra que exploro, pero todavía no entiendo de una manera profunda? ¿Tendré el derecho de analizar, decir lo que pienso, juzgar, contar esta historia? Dando un gran salto de fe, decido que tengo el derecho. Un derecho emocional. Esta nota es sobre el papel de CNBLUE en la vida de sus fans, yo incluso. Será mi oda a ellos y especialmente a Jung YongHwa, el líder de la banda y un ser humano sobresaliente.

Todavía recuerdo el día en que busqué CNBLUE en Google por primera vez. Había visto a JongHwa en casa en los EE. UU. en la pantalla del televisor en un drama musical y sentía curiosidad por saber por qué un joven tan talentoso consiguió un papel secundario. El papel principal debería haber sido suyo, pensé, por su look y su talento. Estaba bien preparado, intenso y actuaba mucho mejor. También quería escucharlo cantar más ya que tuvo poco tiempo cantando en la serie, solo para ser un juez justo, en una tarde soleada con pocas cosas que hacer. Entonces y allí abrí la proverbial caja de Pandora.

Levanten las manos si saben de lo que estoy hablando. Había muy poco en línea en esos tiempos. Solo unas pocas entrevistas, algunas canciones, unos pocos videos; y quién era CNBLUE? Sin embargo, la impresión fue profunda. Todo relacionado con él fue especial, memorable. Me encontré tarareando canciones de CNBLUE días después, recordando palabras en un idioma que no entiendo. Después, descubrí que se llamaba K-pop. ¡Qué embajador!

#ROOM622inSeoul concert Jung Yong Hwa
#ROOM622inSeoul concert Jung Yong Hwa

Avancemos rápido unos cuantos años … Anoche vi a YongHwa en concierto, en suelo coreano. Lo he visto una docena de veces en vivo hasta ahora, que no es mucho, pero mucho más de lo que muchas / muchos de sus admiradores de todo el mundo han tenido el privilegio de hacer. Me siento muy afortunada. Conozco la sensación de recorrer por las redes sociales para poder ver fragmentos de los conciertos a los que no pude asistir. Yong actuando en vivo es adictivo. Puro y simple. Adictivo.

Me preguntaron muchas veces si me mudé a Corea del Sur por CNBLUE. Estaría de moda decir que sí. Pero no es el caso. Me mudé aquí para escribir una muy necesaria revista en inglés sobre este hermoso país que me conmueve con su intensidad emocional, su disciplina y humildad, su sentido común y su respeto por las generaciones mayores, entre muchas otras cosas. Llegué a amar todo lo coreano. Admiro la historia y las tradiciones del país. Estoy asombrada con G-Dragon. Me encanta mi iBrush, Derma-roller, y estoy agradecida por mi médico general. Puedo ver la Torre Lotte desde mi balcón. Disfruto caminando por el lago Seokchon, al menos por unos meses al año. Y me encanta fotografiar esta tierra. Entonces, no, no me mudé aquí para CNBLUE o YongHwa. Pero él / ellos son la mejor compañía en las noches frías como la de anoche.

Esta fue la parte autobiográfica de la nota. Es mi excusa. Ahora puedo escribir el resto. El resto trata de: ídolos, controversias, guerras de fanáticos, fanáticos súper emocionales y más. Cada luz brillante arroja sombras oscuras detrás de las cosas. En estas sombras vive la envidia y el sensacionalismo, y la opinión pública se alimenta de ello.

Hay algunos ingredientes básicos que hacen que las controversias sean tan agradables para las masas. Estos son: uso de lenguaje / palabras / términos incorrectos; asignar ciegamente la culpa; y elegir el mal momento. Todos estos son términos negativos. Como especialista en relaciones públicas y gestión de crisis durante las últimas décadas, podría analizarlos en detalle, aunque haría exactamente lo contrario de lo que estoy predicando.

En unas pocas palabras de consejo de la ‘generación anterior’, para todos los fanáticos – estas son cosas que deben evitarse: No repitan ni vuelvan a publicar malas noticias o comentarios incluso cuando quieran arreglarlos. No usen palabras negativas en sus comentarios. No usen términos débiles cuando se refieren a su artista favorito. No comparen. No ataquen. No usen palabras profanas. No juzguen a su artista; como no juzgan a sus familiares. No sean injustos con otros fans. No mencionen la vida privada de su ídolo. No hablen incesantemente sobre las malas noticias; sepan cuándo parar.

En cambio, estas son las cosas que pueden hacer:
Saturen las redes sociales con mensajes muy felices. Usen palabras positivas cuando hablan de sus artistas y entre ustedes. Alaben a su ídolo constantemente. Alaben a los demás. Elogien a otros artistas también. Hablen sobre los esfuerzos artísticos de su ídolo y de sus obras de caridad solamente.

Seguramente tienen otros amigos y amigas fans. Con ellos / ellas y en privado, pueden hablar de lo que quieran. Pero en público, sean figuras públicas positivas y un buen fan. Su ídolo se lo agradecerá por siempre.

En mi humilde opinión, la mayoría de las exageraciones que provocan las controversias se intensifican cuando los fans intentan ‘apagar los fuegos’. Esta es la bendición y la maldición de las redes sociales. Los ídolos tienen que vivir con eso. Creo que YongHwa lo está manejando bien, pero otros artistas no tienen su madurez, salud, inteligencia y fortaleza. Lloro por ellos.

#ROOM622inSeoul concert JungYong Hwa
#ROOM622inSeoul concert JungYong Hwa
#ROOM622inSeoul concert JungYong Hwa
#ROOM622inSeoul concert JungYong Hwa

Bueno, ya cerraré aquí con los comentarios sobre admiradores excesivamente emocionales en situaciones de crisis. Ahora centrémonos en “por qué estamos aquí”. El concierto.

Anoche, YongHwa nos invitó a su casa, ROOM 622. ¿O su suite privada de hotel? De cualquier manera, fue privado, íntimo, ruidoso, cálido e intenso. Si los corazones de sus fans no se derritieron antes, se derritieron anoche. Él sostuvo dos conciertos seguidos. Tuve suerte de ver el segundo. Dos horas y 40 minutos de entretenimiento de alto calibre.

Solo, sin los otros tres miembros de la banda, Lee Jong Hyun, Lee Jung Shin y Kang Min Hyuk,  YongHwa puede tomar más libertades en todos los aspectos de su actuación, desde reorganizar las canciones más drásticamente, vestirse diferente, bailar más y hacer comentarios más personales durante los descansos. Ambos tipos de actuaciones tienen su atractivo especial. Con CNBLUE, él es el líder, él está a cargo; toma el control, salva el día y conquista el público. Como solista, es más vulnerable, más tierno, más joven y sensible, aunque también está totalmente a cargo del escenario y del público.

ROOM 622 fue un concierto muy, muy fino. Al pensar en cómo ha evolucionado la demográfica de su afición desde el primer concierto al que asistí, puedo decir que YongHwa ha encontrado la poción adecuada para atraer a las personas de por vida. Aunque en el pasado el público era completamente femenino y muy joven, ahora sus conciertos son atendidos por todas las edades y, sorprendentemente, por muchos hombres, no necesariamente acompañando a sus damas, sino por sí mismos. Esta es una buena receta para la longevidad. Me da esperanza de que envejecerá bien y seguirá los pasos de estrellas aclamadas internacionalmente que han perdurado durante décadas.

El repertorio de YongHwa anoche fue increíblemente colorido. Algunas de sus canciones fueron re-interpretadas como jazz, y él apareció en una chaqueta de lentejuelas negras para cantar Checkmate, sentado en una mesa de bar. Sus baladas fueron cantadas en el centro del escenario, vestido con una delgada camisa de seda blanca ligeramente desabotonada; mientras que regresó para cantar sus alegres canciones de fiesta en una elegante camisa hawaiana blanca y roja de manga corta. Sus bailarines estaban echando fuego, y él bailó durante la mayor parte de la actuación. Lo máximo fue su recientemente adquirida afinidad por bailar salsa. Tal vez su viaje a Cuba tuvo algo que ver con eso. Yong es como una esponja y recoge todo lo musical donde quiera que vaya. ‘Hola señorita’ fue su introducción a Diamond Girl, y me puedo imaginar que sus fanáticas de Latinoamérica se volverán  locas por verlo bailando salsa. Esperamos que el concierto haya sido grabado en video, para que muchos más lo puedan ver en el futuro.

Mi parte favorita del concierto fueron las baladas. Cantó, al principio, desde detrás de una cortina transparente que cubría todo el escenario, con una proyección de una pared de rocas. Mientras cantaba, la pared virtual se derrumbó poco a poco, y finalmente cayó sobre él como una tonelada de ladrillos, en una nube de polvo. En los escombros, empezaron a salir hojas verdes y pronto todo el escenario estaba cubierto de hiedra verde. Un mensaje muy fuerte. YongHwa mencionó que participó personalmente en todos los aspectos del concierto, incluso en el diseño del escenario. Eso se sintió como su idea. Muy emocional.

Hubo dos ‘encores’. El primero comenzó con la canción ‘Hello’ seguida por una conversación larga y seria. Aunque mi amiga me tradujo parte de lo que habló, me centré en su voz hablada. Maduro, profundo, serio, sincero, a diferencia de otras veces cuando generalmente es el payaso del grupo. Él canta incluso cuando habla, y toca cada cuerda en los corazones de la audiencia. Un intérprete y artista especialmente destacado. Siempre trato de recordarme a mí misma que es sólo un espectáculo; sin embargo, la audiencia sollozante fue impactante. Todos a mi alrededor estaban llorando. La chica del frente se estaba ahogando mientras que su madre le daba palmaditas en la espalda, mientras que la dama que estaba a mi lado necesitaba una caja de pañuelos. Al salir, vi a muchas mujeres con los ojos rojos consolándose mutuamente. El nivel de participación de los fans es muy alto. Esto aumenta su responsabilidad como celebridad para saber cómo consolar y sanar. Para YongHwa esto es algo natural, ya que siempre es profundamente honesto con todo lo que hace, sincero con sus emociones y muy entusiasta en cuanto se trata de compartir alegría y felicidad con todos los que lo rodean.

El segundo encore llegó después de un largo período de canto. Fue bastante inusual ver a la audiencia quedarse atrás y llamar y cantar. Los fans hicieron muchos esfuerzos para organizar apoyo moral para YongHwa y valió la pena. Durante un momento sin precedente, la audiencia cantó para él mientras estaba ‘backstage’. Él estuvo profundamente conmovido. Me lo puedo imaginar esperando detrás de la cortina y saboreando este instante tan especial.

Ahora es el momento de compartir todo esto con sus fans de todo el mundo, publicar pensamientos felices, aplaudir y animar a Yong. Hay mucha fuerza en los mensajes positivos. Espero poder agregar el mío a muchos, muchos otros, en apoyo de YongHwa, CNBLUE, BOICE, K-pop y Corea del Sur … en ese orden. Yong también fue apoyado anoche por sus compañeros de banda Shinnie y Minioc, quienes se fueron juntos en un lujoso Bentley deportivo blanco, así como por sus padres y amigos que vinieron de Busan. ¡Ese sí que es un séquito privado sólido!

Este increíble flujo de apoyo que presenciamos anoche se produce como respuesta a una situación de crisis que YongHwa había enfrentado recientemente. Sin entrar en muchos detalles, y mientras escuchamos noticias muy tristes de otros artistas que fallecieron o lidian con enfermedades y con dolor, quiero decir que …

Nuestra brújula moral está dictada e influenciada por el lugar en el que vivimos, por nuestro tejido social, por reglas y leyes. Después de vivir en cinco países en cuatro continentes, puedo decir que no existe una brújula moral suprema. Lo que es correcto en un lugar es malo en otro; lo que es normal en un lugar es anormal en otro. No existe una justicia suprema. No tenemos derecho de juzgar a otras personas solo porque en nuestra tierra las cosas se hacen de esta o de otra manera.

Ser bueno es más importante que tener la razón. Tener un buen corazón es más importante que ser un buen líder. Amar y cuidar a los demás es más importante que llenar papeles y seguir las reglas burocráticas. Y el amor es incondicional después de todo. Especialmente cuando tu ser querido es … ¡simplemente perfecto! como YongHwa.

Y ahora prometo que esta es la última publicación sobre YongHwa, por ahora … hoy … ¿quizás esta semana?

#ROOM622inSeoul concert Jung Yong Hwa
#ROOM622inSeoul concert Jung Yong Hwa
Author

“A long and sinuous Silk Road unites all our cultures, a road full of colors, hardships, and hopes. If given the chance to travel this road over and over again, overlapping images would melt into a warm human fabric, full of labor, sweat and dreams. This fabric inspires my work. Its resilience is my hope for a common road into a harmonious future.” Ellie Perla

1 Comment

Write A Comment